Fuente: Radio Bío-Bío
Fecha: 28 de septiembre 2021
Dos modelos de vehículos comercializados en América Latina, el Suzuki Swift y el Renault New Duster, obtuvieron cero estrellas, la peor calificación, en las pruebas de choques desarrolladas por el organismo internacional Latin NCAP, Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe, bajo su nuevo protocolo vigente.
Latin NCAP siempre analiza la versión con el equipamiento más básico disponible en el mercado, para evaluar cada modelo.
Renault New Duster
El Renault New Duster, fabricado en América Latina y Rumania, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas en el nuevo protocolo Latin NCAP. El popular SUV obtuvo 29,47% en Protección de Ocupante Adulto, 22,93% en Protección de Ocupante Infantil, 50,79% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34,88% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
“El New Duster para América Latina y el Caribe no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo ni de protección lateral de cabeza estándar como sí ofrece el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia”, destacan. En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta.
“La pérdida de combustible registrada en el impacto frontal requiere de acciones por parte de Renault, no solo resolviendo el problema en producción sino también realizando un recall a las unidades vendidas en el mercado que potencialmente puedan tener esta pérdida de combustible en el taque tras un impacto. En la misma línea, la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata de Renault ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral”, advierten desde Latin NCAP.
Suzuki Swift
El Suzuki Swift, fabricado en India y Japón, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, obtuvo cero estrellas. El modelo compacto popular obtuvo 15,53% en Protección de Ocupante Adulto, 0% en Protección de Ocupante Infantil, 66,07% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6,98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. El resultado es válido para las versiones hatchback y sedan.
“El resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre al adulto, la apertura de puerta en ese test, la ausencia de prueba comprobación de cumplimiento de la norma UN32 de impacto trasero que impide al vehículo puntuar en test de latigazo, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del ESC estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños”, sostienen.
Latin NCAP añade que “este vehículo no pasaría el test de la norma UN95 de impacto lateral de la ONU debido a la apertura de la puerta en el choque lateral. El modelo Swift es vendido en Europa con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, mientras que el modelo vendido en América Latina no ofrece bolsas de aire laterales de cuerpo y airbags laterales de cabeza ni ESC como estándar. La versión para América Latina del Swift aun ofrece de serie un cinturón de seguridad de dos puntas en la posición central trasera, a pesar de los riesgos de lesiones conocidos debido a su uso”.
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